miércoles, 6 de febrero de 2013

* Pasos para crear una base de datos *


Para realizar una  base de datos en la  que vamos a poder guardar nuestros contactos y donde guardaremos sus datos como el nombre, teléfono, y email. A continuación estarán los pasos necesarios para realizar este tipo de base de datos.

Para empezar abrimos nuestro MS ACCES 2010, en las plantillas escogemos BASE DE DATOS EN BLANCO:

base de datos en blanco 1

Después hacemos clic en CREAR como se muestra en la siguiente imagen:

crear 2

Ahora nos saldrá la presentación principal de MS ACCES 2010, nosotros le hacemos clic en VER y después nos saldrán dos o tres opciones nosotros escogemos VISTA DISEÑO como se muestra en la siguiente imagen:

Vista de diseño. Acces 3

Inmediatamente nos saldrá una ventana donde nos pedirá que pongamos el nombre a nuestra primera tabla, en nuestro caso le pondremos el nombre de Contactos como se muestra en a siguiente imagen:

Guardar como 5

Después le hacemos clic en el botón ACEPTAR, después nos saldrá la tabla que creamos que se llama CONTACTOS en vista diseño, para que podamos configurarla esta por primera vez se ver así:

Contactos. M acces 6

Ahora por defecto se crea el campo ID y en su derecha tiene una llave y además es de tipo AUTONUMERACION como se muestra en la anterior imagen, la llave significa que es la clave principal que es por medio de este datos que ACCES controlo que no haya repetidos y el tipo de datos AUTONUMERACIÓN significa que automáticamente cada vez que llenemos un registro este se enumerara con 1, 2, 3, etc.

Ahora creamos más campos en la primera columna escribimos el NOMBRE DEL CAMPO en la segunda escogemos el TIPO De DATO, lo hacemos como se muestra en la siguiente forma:

tipo de dato 8

Cuando pongas un nombre de campo no puedes poner palabras separas es por eso que a nuestro segundo campo lo llamamos NOMBRE_COMPLETO que está unido por un guion bajo, si no lo hace así a la hora de usarlos de causaran muchos erros.

La mayoría son de tipo TEXTO existen varios tipos de datos como numéricos, fechas y otros, pero por ejemplo ponemos tipo numérico cuando tengamos que sumar o restar u otra operación matemática, nuestro campo teléfono guarda números pero son para leer y no vamos a hacer ningún operación matemática con ellos es por eso que son de tipo texto.

Ahora para poder llenar nuestra base de datos y usarla primeramente tenemos que guardarla en ARCHIVO->GUARDAR

guardar archivo 9

Después cambiamos la vista de forma DISEÑO a VISTA HOJA DE DATOS como se muestra en la siguiente imagen:

vista hoja de datos

Ahora se mostrara de la siguiente forma:

contactos. Acces 11

Y podemos llenar los datos que queramos, recuerda que el campo Id no necesitas llenarlo se llenara automáticamente, un ejemplo de la tabla con datos esta:

Celdas de contactos. Acces 12

Bueno en otra ocasión iremos gestionando esta misma base de datos, de forma intermedia y después avanzada, espero que te haya servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario